lunes, 2 de septiembre de 2013

¿EL CONTROL AL CUPON?

Nuestro Gobierno exige a todas las plataformas web de ofertas y descuentos registrarse en la Sudeban. Una nueva traba para esta clase de servicios que comenzaron a existir hace poco en el país.








En Venezuela apenas estamos comenzando a utilizar este tipo de negocio, que de mi punto de vista es una de las mejores formas de dar a conocer los distintos servicios y productos que ofrecen los negocios en Caracas y otras ciudades de Venezuela,  Algunas de estas pequeñas empresas nacen de la mano de organizaciones que les dan ese primer impulso como Wayra. Entre estas, hemos visto nacer algunas plataformas de servicios online dedicadas a ofrecer cupones de descuentos y ofertas como modelo de negocio, e incluso, se hacen cada vez más populares.

Sin embargo, como vivimos en un tiempo de problemáticas políticas y que de una forma u otra buscan de eliminar todo rastro de emprendimiento, nuestro Gobierno Nacional, crea esta nueva traba para esta clase de negocios emprendedores, y es que el Indepabis, ente nacional encargado de supervisar y defender el acceso a bienes y productos por parte de los ciudadanos (es decir, aquellos encargados de proteger al consumidor), ha iniciado una nueva medida que ha detenido, al menos durante cuatro semanas, la existencia de esta clase de páginas webs de ofertas en Venezuela.

La medida en primera instancia podría sonar lógica y con sentido, pero realmente supone un gran problema para esta clase de plataformas que las ha dejado fuera de servicio, por un tiempo ilimitado.

Según explica Eduardo Samán, presidente de Indepabis, esta clase de webs no están inscritas en la "Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras", o Sudeban, por sus siglas. Esto quiere decir que el estado realmente no tiene manera de comprobar la legitimidad de sus promociones, ni la legitimidad de su funcionamiento.



Aún así, asegura que hasta ahora el Indepabis no ha recibido ninguna queja formal contra estos servicios, por lo que Samán asegura estar tranquilo con este tipo de empresa, que actualmente existe una docena en el país, y solamente les exige inscribirse en la Sudeban para seguir funcionando, bajo la ley.


Toda empresa que capte dinero de clientes en forma prepagada, como esta clase de servicios, debe estar registrada en la Sudeban, como lo exige la "Ley de Tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico": de lo contrario, no pueden seguir funcionando en el país.

El principal responsable de la protección al consumidor en Venezuela asegura que dichos servicios siempre han sometido sus promociones a revisión, y el Indepabis las ha aprobado en su mayoría, pero al percatarse (tres años después de haber nacido estas empresas) de que no estaban inscritas en Sudeban, ya no puede aprobar más las promociones, incluso cuando esta semana tienen pendientes casi 500 solicitudes de promociones para estos servicios.


EL TIEMPO DE LAS GESTIONES 

Es lógico que este tipo de comercios deban registrarse para que sigan funcionando como debe ser, pero este tipo de medidas han hecho que websites como:  Aprovecha.com, Pescatuoferta.com, Cuponmania.com y tudescuenton.com, todas que nacieron como pequeñas startups, deban cesar sus actividades, quién sabe por cuánto tiempo.

Tenemos que tener algo claro, los procesos y procedimientos en Venezuela siempre resultan largos y engorrosos llenos de formalidades que siempre ambiguas que lamentándolo mucho siempre terminas pagando un gestor para agilizar un trabajo que por naturaleza debería ser sencillo. 


COMPRAS EN LINEA VENEZUELA 


Muchos somos los usuarios que de una manera u otra nos hemos beneficiado con este tipo de servicio, convirtiéndonos en fieles clientes, esta clase de servicios en el país son importantes, el sentido de ahorro del venezolano a cambiado por completo ya que con estas opciones podíamos comprar productos y servicios de buena calidad, es lamentable que ya han pasado cuatro semanas desde el ultimo boletín.

Yo no digo que no se cumplan las "LEYES", lo que pienso es que esta clase de pequeñas empresas deberían ser tener un apoyo incondicional por parte del Gobierno Nacional, tener mucho más facilidades y beneficios para así comenzar a crecer y de esta manera impulsan la producción y economía nacional (algo que esta en juego en estos momentos), además que ayuda al emprendimiento nacional, Venezuela es considerado uno de los países con mayor emprendimiento en América Latina, con medidas como esta estamos limitando al emprendimiento como lo conocemos. 

En Venezuela actualmente, las empresas privadas y organizaciones como Wayra son las que impulsan a los emprendedores y no los gobiernos, esto debería cambiar drásticamente. Las entidades Bancarias del estado otorgan créditos y algunos beneficios a los pequeños y medianos empresarios, pero casi nunca toman en cuenta el emprendimiento tecnológico, y en esta era, donde tantas buenas ideas y servicios van de la mano de la tecnología, es inaceptable.

sólo espero que este tipo de empresas de promociones y cupos a través de la web vuelvan a estar activas muy pronto y se les haga más fácil el registro al sudeban, siempre tomando en cuenta lo impecable que han sido a sus clientes, que en realidad y hasta la fecha no existe ninguna queja formal registrada sobre sus servicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario